Una casa para todos

Hoy os acercamos el testimonio de Sor Mª Carmen Machuca, nuestra anterior directora de infantil y primaria, que nos muestra lo que ella conoció en Bolivia.

¡QUÉ BONITO Y PRÁCTICO, EL PROYECTO DE LA FERIA DEL COLEGIO UNA CASA PARA TODOS”!

Este tipo de casa son las que yo conocí, en la Amazonía Boliviana, pueblecitos y familias que habitan en la orilla del río, con todos los peligros que lleva su cercanía: inundaciones, mosquitos, cocodrilos, pirañas; enfermedades como la malaria, y todas las dificultades que conlleva vivir en la orilla de este grandioso río Mamaré, (uno de los afluentes más caudalosos del Amazonas).

Quedé muy sorprendida por la sencillez, pobreza, y carencias de sus viviendas. Como podéis observar las casas son de forma rectangular, dentro, un solo espacio amplio, techo de ramas de palmera, donde se cuelgan las hamacas, o colchonetas para dormir. También se cuelgan los aguayos con los alimentos y objetos que hay que guardar.

Las paredes son de barro con caña o simplemente ramas de palmera superpuestas unas sobre otras. Dentro de la casa o a la salida se encuentra “la cocina”, un espacio sobre el suelo con dos agujeros para poner el puchero o la lata y una abertura para meter la leña. Plantas o cactus alrededor para protegerla de los animales, de la arena o del aire. Fuera, sueltos están las gallinas o patos, si los hay.

Algunas zonas tienen las casas elevada para protegerlas de los animales y de las crecidas del río

Carecen de lo más necesario que tienen nuestras casas o pisos:

Electricidad, y todo lo que depende de ella, dejar volar la imaginación, no TV, internet, maquinitas, aire acondicionado…:

Agua del río, servicios fuera y hay que andar mucho para llegar al colegio.

Que todos nos unamos en la oración y que todos trabajemos, por una cultura más humana, más llena de valores y que no dejemos a nadie fuera, la solidaridad pone a todos dentro.

Demos gracias a Dios por la CASA que tenemos y disfrutemos en ella.

Un abrazo muy fuerte. Mari Carmen Machuca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: