Cercanía (pero con respeto)

Nuestra sociedad ha ido evolucionando a una velocidad vertiginosa en las últimas décadas. Y no sólo en el ámbito tecnológico, sino también en el ámbito de las relaciones humanas.

Las reglas que marcan las relaciones entre los distintos estamentos sociales, se han ido flexibilizando, relajando…e incluso, desapareciendo en algunos momentos.

La estructura piramidal en la que se plasmaba la organización de la sociedad, se ha ido achatando, encogiendo, hasta formar estructuras casi completamente planas.

Ha ocurrido en nuestra sociedad en muchos entornos: familiar, empresarial, ….., y por supuesto, escolar.

Este nuevo marco de relaciones personales es más fácil de asimilar entre personas adultas ya desarrolladas (formadas), que en jóvenes en “vías de desarrollo”.

La proximidad entre abuel@s y niet@s, padres, madres e hij@s, instituciones y ciudadan@s, etc…tiene su proyección entre profesor@s y alumn@s.

¿Este suceso es positivo o negativo? Según las circunstancias, pero lo que es seguro, es inevitable. No se puede aislar el ámbito escolar del resto de la sociedad.

Y como inevitables que es, se deben poner los medios para que esa cercanía, esa proximidad, no se convierta en menoscabo del respeto.

Desde la propia familia, como madres y padres de nuestr@s hij@s, pongamos el esfuerzo en inculcarles cuál debe ser su comportamiento adecuado en cada situación. Cuál es su papel a representar en la jerarquía escolar, al igual que debe de tenerlo en la familiar.

Desde la propia escuela, colegio o instituto, los profesores, directores, tutores, monitores, personal de apoyo, etc… deben dejar claro las reglas de juego dentro del aula desde el primer momento.

Y desde luego, difícil tarea tienen, si desde la propia familia no se apoya y se trabaja en el mismo sentido y dirección.

Ánimo profesores, en esta lucha diaria.

Cercanía….sí, pero con respeto.

ADRIANA SÁNCHEZ

Miembro de la Junta Directiva de la AMPA Santa Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: