Apoyo al Hogar Santa Emilia de Vinto (Bolivia) (Feria Misionera 2014)

Este artículo fue publicado originalmente en nuestra revista con una versión resumida por cuestiones de espacio, aquí podéis leer la versión completa del mismo:

 

Desde 1986 que pisé por primera vez las tierras bolivianas mi corazón se quedó enganchado a sus gentes, a su cultura, a sus paisajes, a su riqueza y a sus necesidades.

Cuando volvía, cada tres años aproximadamente, en virtud de la misión que me había sido encomendada, el apego aumentaba. Comprobaba cómo las Hijas de Santa Emilia se desvivían por insertarse en esta tierra haciendo germinar tantas potencialidades escondidas en los niños y jóvenes a través de la enseñanza.

El alma se me partía cuando en el trayecto, en tren, desde Santa Cruz de la Sierra a Roboré y El Carmen o en las paradas que la flota(autobús) hacía en el recorrido de Santa Cruz a Cochabamba-Vinto o también de Santa Cruz a San Matías, eran los niños o niñas de cuatro, cinco…..hasta siete diez años que salían para aliviarte la sed o llenar el hueco del estómago, pregonando: “café caliente”, “refresco frío” “chicha” “presa de gallina”, ”majadito, majadito”(guiso de arroz muy rico); sí, eran los hijos o los entenados (huérfanos acogidos en una familia) pequeños, obligados a llevar algún “peso” a su casa. Los hermanos mayores se desentendían. Esta cadena se repetía…Era la ley familiar del más fuerte.

La rebeldía se instauraba en mi corazón al conocer otro tipo de violencia: en las cárceles los niños vivían con sus padres prisioneros condenados por algún delito cometido…Madres que abandonaban a sus recién nacidos…. Que caían en manos de quien fuera, haciendo de ellos muchas veces futuros delincuentes… Este era el entorno en el que las hijas de Santa Emilia nos movíamos…

Una y otra vez reflexionábamos sobre cómo paliar esta situación, hasta que, por fin el proyecto de un Hogar pareció la más indicado. Sería una gota en medio del Océano. No decaímos en nuestro empeño.

Un Hogar que acogiera a los más abandonados (ellos y ellas) en un local precario en sus materialidad; bien pertrechado de desvelos, de amor, por parte de las responsables, fue el primero.

Más tarde hubo que construir un segundo Hogar cuya estructura material y educativa estuviera ajustada al objetivo educativo que perseguíamos.

Uno en Cochabamba, otro en Vinto. En los dos se preparaba a partir de la niñez y adolescencia, a jóvenes con fuerte personalidad, labrada en valores humano-cristianos, que fueran capaces de edificar una Bolivia, grande y Libre.

Allí, el Colegio cordobés de las Francesas: alumnado, profesores, AMPA, amigos, rebosantes de entusiasmo en la Feria Misionera, estuvo presente desde los inicios.

Toda la contribución era poca para alcanzar un fin tan noble. Gracias a vuestra desinteresada colaboración, año tras año, el proyecto de los hogares vió la luz del día…

Pero el paso del tiempo, la evolución de los acontecimientos, nos llevaron a comprender que el centro de Cochabamba había que cerrarlo….

El hogar de Vinto sigue adelante. Las exigencias a nivel material, intelectual y ético, son cada vez mayores. No podemos dejar plantado a mitad del camino, el proyecto que Santa Emilia nos inspiró para hacer de una infancia y adolescencia desvalida, los hombres y mujeres del mañana boliviano.

¡Ánimo Cordobeses/Cordobesas! No os dejéis vencer en generosidad. La creatividad en medio de la Crisis, agudizará vuestro ingenio.

Os lo dice una persona que conoce y ama esa realidad y os conoce y os quiere a vosotros desde el año 1969 que puso los pies en esta tierra cordobesa.

Os abrazo a todos.

Sor María Magdalena León RSF

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: