Colaborar es decir: Tú me importas (Feria Misionera 2014)

Ya está aquí el fin de semana más intenso del año, en primer lugar os deseamos una muy FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN, y aprovechando que estamos inundados por la alegría de la Redención que mejor que celebrarla con un fin solidario. Esta semana os vamos a enviar mucha información sobre nuestra feria, ya tenéis disponible el programa en la pestaña de la feria y desde aquí os vamos a ir trasladando algunos de los artículos que podréis leer en la revista de la feria.

Abrimos hoy con el artículo escrito por nuestro Director Titular, Juan Calleja.

Con este lema queremos pedir la colaboración de toda la Comunidad Educativa de nuestro Colegio con la Feria Misionera de este año, que tiene como fin apoyar económicamente al HOGAR SANTA EMILIA de Vinto, en el departamento de Cochabamba de Bolivia. Este Hogar es una de las misiones que en ese querido país atienden nuestras Religiosas, y que se inició, precisamente, gracias a la ayuda de nuestro Colegio hace ya casi 14 años y con el que hemos colaborado en varias ocasiones hasta su consolidación.

Las responsables de este Centro, dos religiosas bolivianas, las Hermanas Candelaria y Patricia, nos han solicitado nuestro apoyo económico para poder continuar la hermosa labor que están llevando a cabo con niñas y adolescentes en situaciones muy precarias y que nos concretan con sus propias palabras:

El Hogar abre sus puertas para proporcionar a las niñas y adolescentes que lo conforman, un hogar donde encuentran un ambiente familiar, promoviendo:

  1. Su desarrollo integral en las diferentes áreas (educativa, social, psicológica, humana), que les favorezca su crecimiento armónico y satisfaga sus necesidades básicas.
  2. Una educación integral en valores para la vida que les ayude a su integración social.”

Por desgracia, las circunstancias sociales y económicas del entorno han ido provocando una serie de necesidades que están haciendo difícil el sostenimiento en condiciones dignas de este HOGAR. Las religiosas nos describen algunas: “… la falta de recursos económicos, maltratos físicos y psicológicos hacia las niñas y adolescentes, la migración interna…, están provocando la desintegración familiar y aumentando los riesgos de caer en la delincuencia y el consumo de drogas de niñas y adolescentes abandonadas.”

Para poder seguir atendiendo debidamente a estas crecientes necesidades, nos solicitan el apoyo económico que les permita conseguir los recursos humanos y materiales que les hacen falta. Ellas lo expresan de la siguiente manera: “Creemos que, después de todo este tiempo de trabajo y de haber realizado un largo camino, no podemos quedarnos estancados por falta de recursos humanos y materiales. Se necesita, por un lado, la ayuda de una persona experta que se encargue de conseguir para el Hogar medios materiales y económicos de instituciones públicas y privadas, mediante elaboración de proyectos y firmas de convenios de cooperación con dichas instituciones. Y, por otro lado, necesitamos mejorar las condiciones materiales que se necesitan para llevar a cabo el trabajo de las diferentes áreas del Hogar en sus tres aspectos básicos: alimentación, apoyo psicológico y salud, para las niñas y adolescentes del Hogar Santa Emilia.”

Un testimonio de una de estas niñas –hoy ya una joven mujer- que fue acogida en el Hogar, creo que es la mejor manera de darnos cuenta de su importancia y necesidad. Se trata de fragmentos de una carta escrita por Morelia Coque Vargas, que entró a los 8 años en el Hogar Santa Emilia:

Para mí el hogar significó mi casa, donde recibí cariño, educación y muchas cosas más. Gracias al Hogar tuve un techo y el alimento necesario para conservar mi salud.”

Gracias al Hogar y a las Hermanas, ahora soy una chica que salió bachiller del colegio y seguiré mi camino con los valores que ellas me enseñaron.”

El Hogar fue para mí mi familia”

Mi agradecimiento a todo, pero de modo especial al cariño que me brindaron y a la paciencia que tuvieron conmigo las Hermanas en todo momento”

Después de tantos años de apoyo a este HOGAR SANTA EMILIA desde su comienzo, no podemos dejar que esta hermosa tarea que desarrollan las Religiosas de la Sagrada Familia en Vinto se paralice. Tengo la máxima confianza en que nuestra Comunidad Educativa sabrá responder, como siempre, a las demandas de los más necesitados, siguiendo el ejemplo de Santa Emilia de Rodat.

Las niñas y jóvenes bolivianas acogidas en el Hogar Santa Emilia tienen que sentir de nuestra parte lo que se indica en el lema de este año: “TÚ ME IMPORTAS”. No las defraudemos. Como todos los años, os invito a colaborar y a disfrutar de nuestra Feria Misionera. Os espero. Muchas gracias.

Juan Calleja Melero

Director Titular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: