Para qué sirve la APA I: el Consejo Escolar

Iniciamos con esta entrada una serie de artículos relacionados con la actividad de la asociación, en la última Asamblea General se planteó por parte de algunos asistentes la necesidad de disponer de una mayor información sobre el desempeño de la Junta Directiva, y de la asociación de padres en general.

Hoy os vamos a hablar de la labor de representación que ejerce la APA Santa Emilia.

Conforme a lo establecido en la legislación vigente nuestra asociación tiene un representante directo en el Consejo Escolar del Colegio Sagrada Familia, en nuestro caso es el Presidente, para ello cuenta con voz y voto.

Algunos se preguntarán qué es eso del Consejo Escolar, pues bien, los consejos escolares vienen regulados por ley, y tienen las siguientes funciones:

a) Intervenir en la designación y cese del Director o Directora del Centro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
b) Intervenir en la selección y despido del profesorado del Centro, conforme con el artículo 60 de la citada Ley 8/1985, de 3 de julio.
c) Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre admisión de alumnos y alumnas.
d) Resolver los asuntos de carácter grave planteados en el Centro en materia de disciplina de alumnos.
e) Aprobar, a propuesta del titular, el presupuesto del Centro en lo que se refiere tanto a los fondos provenientes de la Administración, como a las cantidades autorizadas, así como la rendición anual de cuentas.
f) Aprobar y evaluar la programación general del Centro que, con carácter anual, elaborará el equipo directivo.
g) Proponer, en su caso, a la Administración la autorización para establecer percepciones a los padres de alumnos por la realización de actividades escolares complementarias.
h) Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del Centro y elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares, así como intervenir, en su caso, en relación con los servicios escolares, de acuerdo con lo establecido por la Consejería de Educación y Ciencia.
i) Aprobar, en su caso, a propuesta del titular las aportaciones de los padres y madres de los alumnos para la realización de actividades extraescolares y los servicios escolares cuando así lo haya determinado la Consejería de Educación y Ciencia.
j) Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el Centro pudiera prestar su colaboración.
k) Establecer relaciones de colaboración con otros Centros, con fines culturales y educativos.
l) Aprobar, a propuesta del titular, el reglamento de régimen interior del Centro.
m) Supervisar la marcha general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.

Podéis ver entonces la capacidad ejecutiva y de refrendo de la actividad administrativa y educativa que el Consejo Escolar posee.

En el Consejo Escolar hay más padres representantes (en el nuestro hay cuatro), que pueden ser o no asociados a la Asociación de Padres del centro.  En nuestro caso los padres representantes son también asociados a la asociación de padres.

Precisamente este miércoles día 20 se celebrará la próxima reunión del Consejo Escolar de nuestro colegio.

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